Perfil Institucional

Proyecto

Sinopsis

   Referencia

Datos Institucionales

Incorporada Mediante Decreto 822-02 del 14 de Octubre del 2002

RNC: 4-01-51690-1

Habilitada en el Ministerio de Educación

Registrada con el No. 2123, Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Registro PADOR: DO-2019-BTS-2603207424

 

Misión

Lograr el desarrollo integral, armónico y sostenible de las comunidades menos favorecidas económicamente de la Región Este de la República Dominicana, con énfasis en las localizadas geográficamente en la zona de incidencia de la agroindustria cañera (bateyes) y áreas aledañas.

 

Visión

Ser una institución líder en la articulación de procesos de desarrollo integral y sostenible en beneficio de las comunidades menos favorecidas socialmente en la República Dominicana a través de la educación, promoción socioeconómica, integración social, equidad de género, promoción de la salud, desarrollo local y medio ambiente, con énfasis en la región este del país.

Documentos Institucionales y Constitutivos.

Formación de Técnicos Para el Central Pringamosa.

La institución fue creada en el año 2002, como brazo ejecutor de las políticas sociales del consorcio Pringamosa, entidad empresarial del sector agroindustrial de la caña de azúcar, con la finalidad de dar abordaje integral a los problemas de marginalidad de los bateyes azucareros, así como también para formar técnicamente a los jóvenes residentes en las comunidades rurales del entorno del Ingenio Pringamosa, que no tenían las competencias técnicas para ingresar a posiciones dentro de la factoría, es así como con el apoyo del Infotep (Instituto Nacional de formación Técnico Profesional) se forman 50 jóvenes en cursos de metrología, mecánica industrial, y electricidad industrial y se integraron a las labores de inmediato.

Documentos Institucionales, Central Pringamosa e Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Proyecto, Juventud y Empleo.

A partir del 2003 por razones de quiebra económica del consorcio empresarial Pringamosa, la fundación inicio proyectos de inserción laboral para jóvenes de áreas marginales que abandonado la escolaridad y no terminar el nivel de bachillerato, con financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo, dio inicio al proyecto Juventud y Empleo, llegando a capacitar en cursos técnicos ( Mantenimiento Eléctrico, Panadería y Repostería, Plomería, Ventas y Confección Industrial de Prendas de Vestir ) y colocar en empleos dignos a 1,500 jóvenes con ese perfil. (Proyecto Juventud y Empleo del ministerio de Trabajo de RD), los cuales realizaron el nivel de pasantía principalmente en los Hoteles del polo turístico Bávaro- Punta Cana un alto porcentaje de ellos fueron contratados en las mismas empresas.

En g. Douglas Hasbun, Programa Juventud y Empleo, Ministerio de Trabajo.

Proyecto de Reducción de Sobreedad, Repitencia y Deserción Escolar.

En el área de educación básica, a través de los fondos concursables del Ministerio de Educación, se levo al cabo el Proyecto de Reducción de Sobreedad, Repitencia y Deserción Escolar en 40 centros educativos del distrito escolar 05-04 Municipio Hato Mayor del Rey, llegando a impactar 9400 niños que en un 80% redujeron la sobreedad y mejoraron su rendimiento escolar.

 

En este proyecto se articuló un equipo de 125 jóvenes de las comunidades impactadas que en ese momento eran bachilleres y producto de esos entrenamientos como monitores decidieron estudiar educación y hoy están en el sistema educativo nacional, mejorando considerablemente sus niveles de vida.

Fondos Concursables Ministerio de Educación.

Eliminación del Trabajo Infantil a través de la Educación.

Con el Financiamiento del departamento de trabajo de los Estados Unidos, USDOL a través del consorcio Espacios para Crecer, liderado por Educa se ejecutó el proyecto de eliminación del trabajo infantil, a través de la educación donde fueron impactados 3500 niños niñas que estaban en condiciones de vulnerabilidad en términos del trabajo infantil, en las comunidades de los municipios Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar lograr mejorar su rendimiento escolar y reducir los niveles de vulnerabilidad de esa población infantil. Formando además (40) Facilitadoras residentes en esas comunidades.

 

Acción por la Educación (Educa),

Santo Domingo DN

Emprendedurismo

 

 

 

Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se llevó a cabo el Proyecto Piloto de Emprendedurismo bajo la metodología FOSIS del gobierno de chile, para formar 30 jóvenes en cada uno de los Municipios   Quisqueya y Ramón Santana, en coordinación con las autoridades municipales.

En g. Douglas Hazbun. Ministerio de Trabajo, RD

Salud Sexual Reproductiva en Bateyes.

En materia de salud con el cuerpo de paz se ejecutó por más de tres años programas de salud reproductiva sexual en jóvenes de bateyes, así como también continuamente con la organización PSI internacional se impactó a los bateyes con programas dirigidos a detener la propagación del VIH sida , logrando en tres años bajar los indicadores de prevalencia en los bateyes impactados. La alfabetización ha sido uno de los temas que se ha trabajado desde la Fundación, junto con la Fundación Sur Futuro se alfabetizaron 1900 personas adultas iletradas hasta ese momento en los diferentes bateyes.

Cuerpo de Paz, Oficina de la Republica Dominicana.

Alfabetización de Personas Adultas en Bateyes.

En coordinación con la Fundación Sur Futuro se realizó un programa de Alfabetización en los Bateyes y comunidades de los Municipios Hato Mayor del Rey y Consuelo, en el cual se alfabetizaron (1,100.00) personas adultas que no sabían leer ni escribir y se formaron (70) facilitadores, residentes en esas comunidades.

 

Ver Informe Ejecución (Anexo 0).   

 

Establecimiento de Línea Base.

 

Como Servicio social se llevó a cabo el levantamiento social se los bateyes que pertenecían a la empresa Castelar (La Finca), pertenecientes a los Municipios Consuelo, Quisqueya y Hato Mayor, este levantamiento consistió en la actualización Cartográfica, censo poblacional, tabulación de datos e interpretación de los mismos.

 

José María Martínez, Central Barahona, Republica Dominicana.

Alianzas

La fundación Pringamosa inc. Siempre ha mantenido acuerdos de trabajo con otras ONG como son el CIAC, Sur Futuro, Educa, ESCA entre otras.

 

A partir del 2011 se inicia la alianza estratégica con el sector de colonos azucareros, trabajadores e instituciones sociales y religiosas del Municipio Consuelo, para Gestionar proyectos de desarrollo de interés social para esas comunidades y se llevó a cabo el proyecto consuelo, el cual establecer establecer niveles de colaboración con la Agencia de Cooperación del Brasil (ABC), la Embajada de Alemania en el país y la USAID.

 

Certificación UASD (Anexo 1) , Resolución No. 002-2011-2012 Ayuntamiento Consuelo (Anexo 02) , Certificación del MEPD (Anexo 03) .

Proyecto de la Ruta Ecoturística comunitaria, “El Trapiche”.

En la actualidad ejecuta el proyecto de la Ruta Ecoturística comunitaria “El Trapiche”, junto a tres microempresarios de turismo con el apoyo de la JICA del Japón, en el Distrito municipal Mata Palacio, Hato mayor del Rey.

 

El Proyecto Pretende integrar aspectos culturales existentes en las comunidades de Guayabo Dulce, El Coco y el Batey Casa Colorada, en la zona rural de Mata Palacio, Provincia Hato Mayor del Rey, con el propósito de convertirlos en un producto turístico que venga a complementaria la oferta turística existente en el país y principalmente en el Destino Turístico Bávaro Punta Cana.

Los elementos culturales a resaltar y adecuar como productos turísticos son: Cabalgata (utilizando caballos de la región), Integración del turista en el proceso de producción que usa como elemento principal al Trapiche, instrumento rudimentario y tradicional used para la extracción del “guarapo de caña ”Y su posterior conversión, con métodos artesanales, en“ Melao ”de caña, interacción con la comunidad de Casa Colorada con explicaciones de las razones socio-económicas que dan origen al“ Batey ”y consecuentemente su estructura social. (Ver Acta del Proyecto Anexa).

 

En la actualidad el Proyecto se encuentra a nivel de educación de las comunidades impactadas en el tema de receptividad del turista e incremento de la visibilidad de los atractivos turísticos de la zona en las redes sociales, para tales fines se está llevando a cabo un taller de Producción de Audiovisuales en donde participa Treinta (30) Jóvenes de las comunidades que durante Doce (12) Semanas estarán capacitándose en las técnicas de la elaboración de videos y la publicación de los mismos semanalmente en la ventana ( FUNDAPRIN Cuenta Historias ) de la Página Web Institucional.

 

Programa de Taller de Audiovisuales

 

Plataforma de Sostenibilidad

 

La auto-sostenibilidad ha sido un propósito de esta institución desde su creación ya sea con la ejecución de proyectos vía fondos concursables, o estableciendo Alianzas Estratégicas con sectores productivos (caso constructora Castelar 2012, en donde Fundaprin le trabajaba la parte de responsabilidad social) y organizaciones sociales, en ese sentido se ha creado la plataforma de sostenibilidad institucional fundamentada en el criterio de crear valor compartido.

A través de este instrumento de sostenibilidad se promociona servicios de Consultorías, Asesoría, Diseño de Proyectos, entre otros (Ver Página Web Fundaprin) que son realizados por la institución valiéndose de un equipo de profesionales de alto nivel que tradicionalmente han sido parte de la institución .

 

En esta plataforma se promocionan bienes y servicios de empresas que mediante acuerdos con la Fundación se mercadean sus productos, en entendido de que por las ventas ejecutadas desde esta plataforma la empresa aportara una proporción para cubrir los proyectos sociales que ejecuta la fundación, la empresa que adquiere esos productos es promocionada en la página de la Fundación como una entidad que a través de su modelo de negocio contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas económicamente en la región. ¡Apostamos a una relación (Ganar / Ganar) por un mundo mejor y un desarrollo sostenible!

 

Esta plataforma también se está utilizando para contribuir a la articulación económica de la región al sector turístico publicitando los productos que son elaborados por pequeños y medianos productores de la región los cuales son acompañados por la Fundación en procesos dirigidos a mejorar los sistemas de producción, comercialización , fortalecimiento de sus pequeñas empresas y acceso a financiamientos en condiciones blandas de forma que pueden estar en condiciones de suplir las demandas comprometidas. La expresión que, mejor describe este concepto es el convenio que se tiene con la empresa FERPITI INDUSTRIAL, SRL que se dedica a la fabricación de uniformes y equipos de seguridad al cual Fundaprin lleva a cabo la función de mercadeo de sus productos en el sector industrial mediante acuerdos interinstitucionales dirigidos a apoyar las actividades sociales que se ejecutan en las comunidades anteriormente indicadas.

 

Página Web (Fundaprin),

 

Certificación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Rep. Dom, (Anexo 04)


  















Publicar un comentario

0 Comentarios